miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS PEQUEÑAS DICTADURAS


A la mayoría de las grandes dictaduras se las comió el siglo XX, pero quedan las pequeñas en todas partes, se trata de minúsculos reinos despóticos en los que prevalece el maltrato y la humillación. Unos son los hogares donde hay violencia y otros son algunos departamentos de grandes empresas u organismos, también pequeñas empresas aparentemente adorables que venden dulces exquisitos. En muchos de estos lugares el más fuerte alimenta su vanidad imprecando a los subordinados de manera sistemática. Yo no sé quién me da más pena si el miserable que cura sus frustraciones fustigando a los que ocupan un rango inferior o el que lo sufre. Ambas posturas son lamentables, pero la dignidad sólo está en la parte que sufre. El opresor no tiene esa cualidad, el opresor es un residuo en activo, un despojo humano. Me pregunto qué es lo que hemos hecho tan mal para que nuestra sociedad todavía esté infectada por tantos insectos. Estas situaciones nos demuestran que la evolución humana es algo muy joven e inacabado. Podemos entender que un león no deje comer a las hembras ni a los hijos hasta que él se ha saciado, y también que su mal humor acabe con algunos zarpazos que derraman sangre; pero es incomprensible que algunos humanos actúen así, increíble, diría yo; pero es cierto. Eso está ahí.


martes, 8 de noviembre de 2011

DEBATE RAJOY - RUBALCABA




Dice la RAE que el eclecticismo es un modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas. Y en nuestro país todavía no somos capaces de adoptar una postura ecléctica, conocida ya en la antigua Grecia. Rubalcaba representa a un partido que nos ha llevado a la ruina y Rajoy está en contra del divorcio, del aborto y a favor de mantener vivas las arcaicas diputaciones. Imagino que hay reminiscencias de marxismo en los motivos por cuales nuestros socialistas no son capaces de gestionar adecuadamente la economía. Así que, por muy eficaz que sea Rubalcaba, no resultaría coherente que el pueblo le confiara la presidencia del gobierno. No podemos pedir a Rajoy que deje atrás de una vez los viejos dogmas y que se haga más moderno porque no lo hará, tampoco podemos pedir a los socialistas que sean más serios y rigurosos con el dinero público porque no lo harán. Yo me pregunto si ellos dos representan a personas con esas diferencias ideológicas o son ellos los que hacen que los ciudadanos tengan esas diferencias y, por ingenuidad, la gente se adhiera a un lado u otro. No nos engañemos: lo ecléctico y razonable sería poder contar con la modernidad ideológica de nuestro socialismo y con la disciplina económica del partido popular, pero eso es pedir demasiado.

martes, 1 de noviembre de 2011

VACÍOS



Yo no quiero llenar con sueños las burbujas vacías de mi alma. Y debería hacerlo, pero en mi perspectiva la mariposa de los sueños es utópica y distante; y, sin embargo, aparece huidiza cuando los pensamientos se adormecen, y enciende luces y brilla y hace soñar. Ni siquiera al despertar han desaparecido sus estelas, pero ya no está. Nadie me hará creer que si me adhiero a algún dogma telúrico esa mariposa de los sueños, tal vez la de Neruda, se convertirá en mi hurí alada y sonriente. En esa hurí que fuiste tú alguna vez, sin alas y con los apetitos menguados por demonios invisibles, malvados y eficaces con la guadaña que cercena el resplandor ingenuo del amor para arrojarlo a los cauces prosaicos de lo cotidiano. Allí donde se retuercen los sentimientos entre las víboras del egoísmo y los reproches. Por eso no quiero llenar con sueños las burbujas vacías de mi alma.