martes, 11 de marzo de 2008

LOS NUEVOS PECADOS


La Iglesia incorpora nuevos pecados, y hay algunos que no son pecados contra dios sino contra nosotros mismos, como el consumo de estupefacientes, las injusticias sociales o los atentados contra el medio ambiente. Pero ahora la iglesia ya no pone precio para el perdón de estos pecados, parece que ya no imponen la "taxa camarae". Se trataba de una tarifa en la que decía, por ejemplo: un pecado contra natura con niños o bestias solamente pagará 131 libras. Así, pues, parece que la Iglesia se acerca a las personas con estas cuestiones; pero la antigua institución no es capaz de despegarse de los viejos dogmas. Lo hacen ostensible cuando señalan a la manipulación de embriones como pecado. A todos nos puede asustar que la ciencia llegue a fabricar criaturas vivas. Por eso, los límites a estas actuaciones deben estar bien definidos por el sentido común; aunque sus ventajas no deberían recortarse cuando se limiten a reparar un corazón, un páncreas o un hígado, por ejemplo. Hay muchas personas que sufren estas enfermedades y desean que les curen. Al añadir la manipulación genética a su lista de pecados, estaría bien que la Iglesia, para compensar, facilitara a los enfermos una vía de acceso a dios; aunque fuera a través de los cauces reglamentarios, como son los cardenales y los obispos, a quienes, por una mera cuestión de rango, se les supone más cerca del señor que al resto de simples mortales. Estos altos dignatarios, representantes de dios en la tierra, podrían utilizar sus vestiduras brocadas, sus inciensos y sus hisopos plateados para abrir un halo mágico que curara órganos enfermos. De esta manera la sanación sería algo cotidiano, no provocaría peregrinaciones multitudinarias ni habría necesidad de manipular embriones. La institución religiosa recuperaría su antiguo esplendor, y todos volveríamos a la misa de los domingos y respetaríamos sus leyes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí lo de la iglesia ya me suena a payasada. El papa y los suyos con esos disfraces dan más risa que respeto. Y encima hoy el Papa dice que hay que confesarse porque eso es hablar con Dios. Pues que nos demuestre que Dios existe.

China Blue.

JavierSanBernat dijo...

En su deseperación la humanidad siempre ha mirado al cielo, ha creado dioses, porque siempre ha tenido miedo a la muerte. Ha buscado una forma de acomodar la eternidad, la incultura, los prejuicios y el miedo han consitituido la mejor tierra de cultivo para sembrar las semillas religiosas y asi ha sido siempre.
Las religiones forman parte de nuestra condición,y ser ateo en el fondo no es mas que una postura religiosa en contraposición a la establecida, pero tambien es una forma de "creer".
Nuestra Iglesia, no se adapta a los tiempos, pero tabmien es cierto que sin adaptarse lleva dos mil años caminando, en ocasiones es preciso mantener una estructura inalterable para que se sostenga y no dejarse llevar por el vaiven de la politica o la moda, la Iglesia catolica, tiene a sus jesuitas, franciscanos, carmelitas, agustinos con concepciones distintas de la divinidad, sacerdotes de derechas y de izquierda, incluso alguno hay de la teoria de la liberización que celebra misa dejando el Ak sobre el altar, la Iglesia se adapta a las circunstancias pero sin perder las formas que son las que la mantienen en pie. Y asi son las religiones, hoy por hoy al alba que se oiga al fulano alabando a Ala,que el otro vaya vestido de butano, que algunos vayan los domingo a predicar con la corbatita, que otros se dediquen a cantar en los metros las alabanzas a dios, todas en cierta moda predican y se mantinenen en sus formas, eso, queramos o no es lo que crea y fortalece sus pilares.
No voy a decir que los valores que defienden sean los mejores, pero en un mundo en plena decadencia de los mismos se hace preciso que alguien navegue contracorriente, Schopenhauer decia que siempre han sido unos cuantos quienes en ultimo termino han salvado las circunstancias y asi es y asi sera.
¿Milagros? no creo en los milagros, creo en las personas y con el paso de los años menos, mucho menos mi estimado amigo, creo que la religión, el alma, el pecado, los valores forman parte de uno mismo, de la formación y de que la vida, las circunstancias nos forjan, confieso que hay momentos en que la linea del bien y del mal es tan fragil que hay situaciones en que casi me cuesta percibirlas, aún sabiendo que el bien y el mal esta en cada uno de nosotros y alla cada uno con su conciencia.

Anónimo dijo...

Siempre estamos con lo mismo, querer demostrar lo que no se puede. Ahora bien, porque todos piden que se demuestre que existe? siendo así hago la misma pregunta, demostrarnos que no existe? es la unica excusa de los que no quieren creer en nada, pero tienen idolos de barro.

Francisco

Anónimo dijo...

Francisco:

Ahora no hay dinosaurios pero los hubo. Hay pruebas de ello. Pero no hay ni una sola prueba de que Dios exista. Puede que Einstein haya sido el hombre mas sabio que haya existido jamas, y recomiendo leer sus pensamientso.
Aunque todos tenemos derecho a pensar libremente lo que nos de la gana.

China Blue

JavierSanBernat dijo...

China blue,este es como la creencia en las meigas, no creo pero haberlas...
Bertrand Russell fue un detractor de la religiosidad y fueron muy variados sus discursos contra el cristianismo, en cierta ocasión le preguntaron ¿y si al morir descubre que existe Dios?, se quedo pensando y dijo " le diria que porque no se me habia mostrado antes".
La teologia se fundamenta en una sola palabra la FE, y de eso se trata.

Anónimo dijo...

Veo que sigues en tu línea cañera. Eso está bien. No hay que perder la esencia ni despistarse.

Besos de bienvenida a la blogosfera.