viernes, 18 de febrero de 2011

LA REPÚBLICA


La serie televisiva que así se titula dibuja con bastante acierto nuestra sociedad de los años treinta. Los latifundistas, conscientes de que La República no iba a apoyar sus inmensos privilegios, eran capaces de cualquier cosa; y de ahí vino su contubernio con los militares. Todo ese conservadurismo era pura hipocresía, y ganaron y metieron a España en la cárcel durante cuarenta años. El pueblo fue el culpable de toda esa gran catástrofe, el pueblo fue el culpable porque todos se colocaron a favor de uno u otro bando, cuando todos debían quedarse callados en sus casas, militares y civiles; y no habría pasado nada. Era demasiado pedir en aquellos tiempos. Tal vez el hambre diera más miedo que la muerte. No serían más de cien los cabecillas militares que, con ideales maniqueos, organizaron una gran rebelión contra la legitimidad; pero sí eran más de cien los ricos que temían a no quedar impunes cuando ordenasen un asesinato. Pasan los años… y no tenemos memoria: nuestro ayuntamiento quita los nombres de intrascendentes soldados de las calles mientras una de las avenidas más importantes de nuestra ciudad mantiene con honor el nombre de quien fue, posiblemente, el mayor financiero del golpe de estado de 1936; el que más contribuyó con su dinero a nuestros cuarenta años de esclavitud y de pobreza.

2 comentarios:

luca dijo...

Hoy,despues de destruir un pais,masacrando mas de un millon de civiles, sembrando de radioactividad el suelo y dejando unos matones mafiosos al mando..hay una rata, que bien podria ser heredero del famoso pirata, que, enviado por meritos da su jefe al mando honorifico del F.M.I.,en tres años ha urdido junto a los "terratenientes actuales", lease forum de davos o club bildenberg o bancos del mundo unidos, la peor maniobra per arrodillar a millones, exportando "democracia"!

javiersanbernat dijo...

Mi estimado Pedro, a estas alturas uno ya ha dejado de asombrarse de todo, si se lee la historia (de la que me consta eres conocedor) no se relatan mas que injusticias y siempre han existido los hijos de puta que han vivido a costa de los demas, ha sido asi siempre, ahora tenemos la democracia y gracias Dios la bonita oportunidad de poder pensar y decidir libremente, pero si miramos a nuestro alrededor siguen habiendo los mismos cabrones de siempre, antes era duques, inquisidores, caudillos, emperadores y ahora siguen siendo los mismos perros con distintos collares.
En nuestra guerra como en todas, siempre mueren los mismos los del pueblo y de hecho solo sirven para que esos cuatro hijos de hiena sigan subsistiendo con la sangre de todos.
Que este el nombre de March, que pongan el de Stalin, que quiten el de un pobre soldado que murio por nada y al que nadie conoce y pongan el de otro pringado, no cambia la historia ni nos cambia a nosotros, al fin y al cabo ni no esta el "pirata" abra otro que quizas sea peor, ha dejado de importarme todo esto, al fin y al cabo en este puta pais, hoy eres un heroe y mañana un canalla y asi a viceversa, hoy, apoyamos a esos arabes que sustituiran a un satrapa por otro tirano pero al menos salen a la calle a luchar por cambiar algo, a nosotros nos tendria que caer la cara de verguenza por no haberlo sabido hacer durante esos cuarenta año y por no hacerlo ahora con todo lo que tenemos. Un abrazo.